Dormir con maquillaje

Dormir con maquillaje

Dormir con maquillaje; lo que le pasa a tu piel.

El concepto de belleza es una moda que cambia con el tiempo y depende de la tradición cultural, en el trascurrir de los años diferentes civilizaciones han utilizado productos minerales, de origen animal, plantas y químicos para cuidar la piel y su aspecto, un ejemplo de ello lo encontramos en los egipcios que usaban minerales y plantas para hacer que los ojos parecieran más grandes y brillantes. La palabra cosmética proviene del griego “Kosmetos”, que significa buen orden, adorno u ornamento. Cosmético se define como ¨toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (piel,cabello, uñas, labios), con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos o mantenerlos en buen estado¨;

El maquillaje es un cosmético usado por el ser humano para ocultar imperfecciones o resaltar ciertos rasgos. Es habitual que se aplique en los párpados, en los labios y en las mejillas, entre otros lugares. En las artes se emplea también para corregir las distorsiones producidas por la iluminación, o para caracterizarse como un
determinado personaje teatral.

La piel es un órgano que cumple con diferentes funciones, una de ellas es la de formar una barrera de protección por lo cual mantenerla intacta, libre de irritación, laceración, es fundamental para la salud de la misma

El cuidado de la piel y la cosmética forman parte de nuestra vida diaria.

Desmaquillarse es parte esencial para la salud de la piel lo cual se debe hacer diariamente. El maquillaje que nos ayuda a tener una mejor apariencia y a proteger los poros de la piel frente a impurezas del ambiente durante el día, debe ser retirado en la noche para eliminar todos los contaminantes que han quedado adheridos y además permitir que los poros estén abiertos para estimular el descanso de la piel

Pero ¿Qué pasa si no se retira el maquillaje antes de dormir?

  • El maquillaje está hecho a base de sustancias que pueden llegar a obstruir los poros, provocando tapones de queratina o grasa y generando así la aparición de los molestos “barros”, espinillas o puntos negros, o simplemente la tendencia a una piel grasa.
  • Algunos cosméticos pueden deshidratar de manera considerable la piel ocasionando una piel seca.
  • Puede ser irritante para la piel sobre todo si en sus ingredientes se encuentran alcoholes o metales.
  • Puede provocar reacciones de tipo alérgico; existen ciertos ingredientes que pueden ocasionar una afección llamada dermatitis de contacto, es decir una inflamación de la piel por exposición a alguno (s) de los ingredientes.
  • Podría provocar una piel sensible; se debe a que existen diferentes tipos de piel (grasa, mixta o seca); el maquillaje que se empleará debe ser elegido tomando en cuenta el tipo de piel. Incluso existen maquillajes específicos para piel sensible.
  • Puede almacenar y diseminar agentes infecciosos; es importante además no compartir tu maquillaje y cambiar periódicamente las esponjas o brochas que se utilizan para la aplicación, así como cambiar el mismo de manera periódica cada 3 a 6 meses para que siempre este libre de bacterias.
  • Favorece el envejecimiento prematuro, el no retirar el maquillaje de tu piel antes de dormir puede ocasionar que envejezca hasta 10 años mas.
  • Puede ocasionar pigmentación o tono irregular de la piel. Algunos pigmentos presentes en los cosméticos pueden llegar a absorberse y ocasionar irregularidades en el tono de la piel.

Durante el día la piel se encuentra expuesta a rayos UV, contaminación, polvo por eso es importante limpiar la piel antes de dormir utilices o no maquillaje.

Debes elegir los productos para desmaquillar que vas a utilizar de acuerdo a tu tipo de piel, los cuales deben ser suaves, no comedogénicos e hipoalergénicos.

Recuerda:
Limpiar tu rostro antes de dormir, utilices o no maquillaje, ayudará a tu piel a “respirar” y eliminar toxinas.

Los cosméticos que utilices deben ser hipoalergénicos (que no cause reacción alérgica) no comedogénicos (que no obstruya los poros) y específicos para tu tipo de piel.

Es importante hidratar la piel y el uso de protector solar.

Los productos que se emplean para desmaquillar los ojos son específicos para el área y el tipo de cosmético que generalmente se utiliza.

El maquillaje no es malo siempre y cuando se utilicen los productos adecuados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.