Hiperhidrosis

La hiperhidrosis primaria o esencial

Se trata de un trastorno primario con sudoración excesiva, afecta con mayor frecuencia las palmas de las manos, pero puede tomar además la cara, axilas, plantas de los pies o cualquier otra región del cuerpo. La sudación aparece espontáneamente, independientemente del clima alrededor y suele acompañarse de frialdad de la zona afecta. Es una afección médica por la cual una persona suda excesivamente y de manera impredecible. Las personas con hiperhidrosis pueden sudar incluso cuando la temperatura está fresca o cuando están en reposo.

Las personas sudan más en temperaturas cálidas, cuando hacen ejercicio o en respuesta a situaciones que las hacen poner nerviosas, furiosas, avergonzadas o temerosas. Sin embargo, la sudación excesiva ocurre sin que se presenten tales desencadenantes.

Este padecimiento trae consigo limitaciones que interfieren en las relaciones sociales, laborales, interpersonales y afectivas del individuo, generando desde etapas tempranas de la vida, afectación psíquica, dada fundamentalmente por complejos y disminución de la autoestima.

Tiene una repercusión importante sobre la calidad de vida de quienes la padecen.

En los casos más graves el exceso de sudor provoca que las personas se vuelvan retraídas y rehúyan la actividad social, evitando situaciones donde necesitan entrar en contacto con otros, pudiendo ser una causa de fobia social. Este trastorno aparece desde la infancia y parece darse en familias, quien la padece tiene al menos un familiar más que la padece, por lo que se supone que es una enfermedad hereditaria.

Para evaluar su magnitud existen diferentes formas. La más práctica clasifica en grado I (ligera) cuando la hiperhidrosis toma solo las palmas y no produce gotas.

El grado II (moderada) toma a demás la palma de los dedos y gotea. El grado III (grave) se extiende incluso al dorso de los dedos y gotea . El síntoma principal de la hiperhidrosis es la humedad. Es una enfermedad incapacitante.

La variante axilar macera la piel, favorece el crecimiento bacteriano, da mal olor, destruye la ropa y afecta psicológicamente al paciente.

La evaluación de severidad de la hiperhidrosis se puede realizar con la escala de Severidad de Enfermedad de Hiperhidrosis (Hyperhidrosis Disease Severity Scale, HDSS).

El paciente debe identificarse con una de las cuatro afirmaciones siguientes:
• Mi sudor nunca es notorio y nunca interfiere con mis actividades diarias: 1 punto.
• Mi sudor es tolerable, pero a veces interfiere con mis actividades diarias: 2 puntos.
• Mi sudor es apenas tolerable y frecuentemente interfiere con mis actividades diarias: 3 puntos.
• Mi sudor es intolerable y siempre interfiere con mis actividades diarias: 4 puntos.

Un punto se clasifica como hiperhidrosis leve, dos puntos como moderada y tres o más puntos como severa.

El tratamiento inicial es clínico y multidisciplinario; tratamiento tópico en diferentes presentaciones, también se utilizan algunos fármacos.

El tratamiento quirúrgico es la otra variante de tratamiento.

Pequeñas dosis de toxina botulínica purificada inyectadas debajo del brazo bloquean temporalmente los nervios que estimulan la sudación.

El Botox utilizado para el sudor en las palmas de las manos puede causar debilidad leve pero temporal e intenso dolor.

La inflamación desaparece en unas cuantas semanas.

El efecto de una sola inyección puede durar hasta unos cuantos meses y algunos pacientes necesitan inyecciones adicionales.

La toxina botulínica impide la exocitosis de acetilcolina desde terminales simpáticas, por tanto, no se produce estimulación de la secreción de glándulas sudoríparas ecrinas

Hiperhidrosis secundaria

Existen otras situaciones que pueden cursar con una sudación profusa.

En esos casos, con certeza, se encuentra siempre una causa subyacente para justificar tal situación.

En las enfermedades endocrino metabólicas, mentales, infecciosas y otras, hay características propias de la enfermedad que la produce, y la sudación no es más que otro síntoma de tal enfermedad y el tratamiento es el de la enfermedad de base.