Mitos de Toxina botulínica

Mitos de Toxina botulínica

10 MITOS DE LA TOXINA BOTULÍNICA.

“BOTOX” se emplea en muchas ocasiones de forma errónea para englobar las diferentes marcas de toxina botulínica que existen hoy en día, el hablar de “BOTOX” es hablar de una marca.

La aplicación de toxina Botulínica para el rejuvenecimiento facial forma parte del arsenal de tratamientos no quirúrgicos desde hace ya varios años. Actualmente la aplicación de toxina botulínica es un motivo de consulta frecuente en los consultorios de los médicos que se dedican al rejuvenecimiento facial.

Se trata de un producto que, aplicado de forma correcta y por personal capacitado, brinda muy buenos resultados en la disminución de líneas de 

expresión (arrugas) con efectos adversos nulos o mínimos (en el caso de presentarse).

El mecanismo de acción es el bloqueo de fibras neuromusculares encargadas de la contracción (movimiento) de los músculos implicados en la gesticulación facial, dicho bloqueo se lleva a cabo de manera temporal (regresando a la normalidad después del tiempo de acción de la toxina).

El tiempo de acción o duración depende de cada persona, siendo el grado de gesticulación habitual el principal factor determinante para su duración, es decir, las personas que realizan una mayor gesticulación de la mímica (muy expresivas) tendrán una menor duración, esto puede modificarse con las aplicaciones subsecuentes, aumentando el tiempo necesario entre una aplicación y otra. En general se acepta que el tiempo de duración oscila de los 3 a 6 meses.

Las contraindicaciones para el uso de toxina botulínica son pocas y bien conocidas como embarazo, lactancia, infecciones en el sitio de aplicación, enfermedades neuromusculares (por ejemplo esclerosis múltiple) por mencionar algunas, por ello es importante una historia clínica completa.

Genera “abultamientos”: por el sitio de aplicación y las características del producto no se producen abultamientos a nivel de la piel, solamente pueden aparecer equimosis “moretones” en el sitio donde se aplicó los cuales desaparecerán en los primeros días posteriores al tratamiento. La ingesta de algunos medicamentos pueden favorecer la aparición de “moretones”, es importante que tu médico realice un interrogatorio para reconocer si consumes alguno de ellos.

Rellena arrugas: al no ser un producto de relleno, solo reduce las líneas de expresión al limitar el movimiento de los músculos.

Rellena arrugas: al no ser un producto de relleno, solo reduce las líneas de expresión al limitar el movimiento de los músculos.

Genera adicción: no genera dependencia, simplemente al mejorar el aspecto físico las personas al verse en el espejo y recibir comentarios positivos se preocupan por mantenerse, verse y sentirse bien, lo que se traduce en mejor autoestima y desempeño social y laboral.

Existe una edad para la aplicación: la gesticulación y por ende la aparición de las líneas de expresión no están determinadas solo por la edad, es por esto que al percibir las primeras arrugas se puede empezar su aplicación, además ayuda prevenir nuevas arrugas.

Existe una edad para la aplicación: la gesticulación y por ende la aparición de las líneas de expresión no están determinadas sólo por la edad, es por esto que al percibir las primeras arrugas se puede empezar su aplicación, además ayuda prevenir nuevas arrugas.

Después de pasado su efecto el rostro queda peor que antes: su aplicación solo enlentece el proceso de envejecimiento, al terminar el efecto de este el rostro regresa a su condición anterior solo retarda la aparición de nuevas arrugas.

Después de pasado su efecto el rostro queda peor que antes: su aplicación solo enlentece el proceso de envejecimiento, al terminar el efecto de este el rostro regresa a su condición anterior solo retarda la aparición de nuevas arrugas.

La aplicación es dolorosa: en la mayoría de los casos no produce dolor importante, la molestia es solo pasajera y muy bien tolerada.

Cualquiera puede aplicarlo: es importante que el médico que realice el procedimiento tenga el adiestramiento necesario, ya que si bien es cierto que se trata de un procedimiento reversible y con nulos o mínimos efectos adversos el realizar la aplicación en condiciones adecuadas de higiene, conocimiento de la anatomía facial, cantidad de aplicación, y tu estado de tu salud general mejorará el resultado haciendo de esta una experiencia grata y segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.