Perdida de Cabello y Covid

Perdida de Cabello y Covid

Perdida de cabello y Covid-19

El pelo es un anexo de la piel en conjunto con las uñas y las glándulas (sebáceas y sudoríparas). Tiene gran importancia ya que recubre la piel casi en su totalidad con funciones importantes como protección en contra de elementos externos, funciones sensitivas y aquellas funciones de relevancia psicosocial que lo posicionan como un indicador de belleza y salud. Al momento del nacimiento existen aproximadamente 5 millones de folículos pilosos, que pueden aumentar en tamaño gracias a la influencia androgénica, pero no aumentan en número. El pelo cuenta con un ciclo de crecimiento que involucra 3 fases asincrónicas evitando así una perdida masiva del mismo.

– Anágena dura de 2 a 6 años, el 90 a 95% de los pelos del cuero cabelludo se encuentran en esta fase. Es la fase de crecimiento activo

– Catágena con una duración de 2 a 3 semanas, aproximadamente el 2% del pelo del cuero cabelludo se encuentra en esta fase. Es la fase de involución, el cabello deja de crecer.

– Telógena tiene una duración de 2 a 3 meses, aproximadamente 10 a 15% del pelo del cuero cabelludo se encuentra en esta fase de reposo relativo en la cual el pelo empieza a caer.

El pelo crece diariamente alrededor de 0.35mm (15mm al año) con un recambio diario aproximado de 20 a 30 pelos, el ciclo normal resulta en el reemplazo de todos los pelos del cuero cabelludo en aproximadamente 5 años. La caída de pelo constituye un problema de salud en hombres y mujeres.

El efluvio telógeno es la principal causa de perdida de pelo, seguido por la alopecia androgénica. Se trata de una pérdida difusa de pelo secundario a un evento desencadenante, presentándose 2 a 3 meses posterior a dicho evento con un pérdida diaria mayor a 100 pelos al día. Los estímulos desencadenantes suelen ser diferentes e incluyen; estrés emocional, cirugías, uso ciertos medicamentos, deficiencias nutricionales, enfermedades etc.

La propagación a nivel mundial de coronavirus (COVID 19) ha orillado a la implantación de medidas de seguridad como el distanciamiento social y cuarentena en muchos países, sin embargo existe evidencia del impacto psicológico que existe durante la pandemia. Encontrando efectos psicológicos negativos tanto en la población general como en personal de salud, entre los que destacan estrés postraumático, confusión y enojo. Dentro de los factores estresantes se incluyen el alargamiento de la cuarentena, temor de infección propia o de algún familiar o ser querido, frustración, aburrimiento, suministros insuficientes, información inadecuada y pérdidas financieras. Al ser el estrés uno de los principales detonantes para la perdida de pelo, pareciera ser “normal” que aumente el número de personas con pérdida del mismo durante el curso de esta pandemia, aumentando de manera proporcional la cantidad de pacientes que buscan atención medica tanto hombres como mujeres. Se ha observado un aumento significativo en el número de casos reportados de efluvios telógenos que si bien es cierto usualmente es autolimitado genera gran preocupación en las personas que lo padecen. Sin embargo, mientras se avanza en el tema de si el aumento en la perdida de pelo es secundario al estrés generado durante esta pandemia, al virus COVID-19 o por medicamentos utilizados en su tratamiento es importante tomar ciertas recomendaciones para mejorar la salud capilar.

– Lavar el pelo con frecuencia: al enjabonar se ayudará a estimular la caída de ese pelo que tarde o temprano caería. – Mantener una alimentación balanceada y equilibrada: ayudara a disminuir la perdida de pelo por falta de nutrientes. – Cepillar el cabello de manera frecuente: ayudará a mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y folículos pilosos estimulando el crecimiento del pelo. – Minimizar el estrés; al ser esté un factor precipitante considerar actividades o terapias que ayuden a minimizar el estrés. – Evitar agentes externos agresivos: agentes como secadoras, planchas, tintes pueden agravar la perdida de pelo. Existen múltiples tratamientos para la caída de pelo desde los caseros hasta los fabricados por tecnologías cosméticas lo mas adecuado es un tratamiento integral y personalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.