Piel y Menopausia

Piel y Menopausia

Piel y Menopausia

A lo largo de su vida, la mujer atraviesa por diferentes etapas con cambios fisiológicos importantes
(adolescencia, embarazo, climaterio) asociadas en cada una de ellas a diversos cambios físicos y psíquicos con repercusiones realmente importantes.

La menopausia de define como el cese permanente de la menstruación aparece en promedio entre los 45 y 55 años de edad, debe ser diferenciada del climaterio o perimenopausia que es un periodo muy largo, el cual se extiende desde el momento en que la ovulación empieza a experimentar alteraciones o irregularidades hasta que desaparece por completo.

La piel experimenta cambios significativos durante el climaterio. Esta regulada por hormonas (estrógenos) las cuales tienen una influencia importante en el grosor de la piel, la hidratación, pigmentación y regulación de la cantidad de sebo, favorecen la renovación de las células de la dermis (capa profunda) y estimulan la síntesis de fibras de colágeno y elastina de la epidermis (capa superficial) mejorando la elasticidad de la piel. En la menopausia, la disminución en la producción de estrógenos provoca aceleración del envejecimiento cutáneo.

Hirsutismo: un numero importante de mujeres posmenopáusicas desarrollan hirsutismo facial (presencia de vello facial) y disminución del grosor del vello púbico y axilar.

Xerosis difusa cutánea: se trata de una resequedad importante de la piel consecuencia directa e inmediata de la disminución en la producción de sebo (grasa) cutáneo.

Adelgazamiento de la piel: disminuye el grosor de la epidermis (capa superficial de la piel), disminuyen las funciones y propiedades de la dermis (capa más profunda de la piel), pérdida importante de colágeno. Aumentan las arrugas o líneas de expresión y pliegues o surcos cutáneos.

Distrofias ungueales: estriaciones en las uñas, crecimiento lento y adelgazamiento de las uñas que se traduce como uñas frágiles y quebradizas.

Hiperpigmentación facial: aparición y/o exacerbación de manchas oscuras en el rostro, si bien es cierto que el climaterio, o menopausia no son la única condición que puede intervenir para la aparición de machas oscuras en la piel, puede predisponer o aumentar la probabilidad en conjunto con otros factores como la exposición a radiación UV y la genética.

Recomendaciones importantes:

• Seleccionar un dermolimpiador o jabón específico para el tipo de piel. Lo más importante en la rutina de limpieza es seleccionar un jabón que realice una limpieza adecuada sin alterar el pH de la piel, reseque o provoque algún tipo de reacción alérgica. Si se emplea el uso de maquillaje es importante retirarlo por completo antes de dormir.

• Hidratar la piel por dentro y por fuera. Es importante además de beber suficiente agua, el utilizar hidratantes tópicos que disminuyan la perdida de agua propia de esta etapa, no es suficiente la ingesta de agua.

• Uso de fotoprotectores: la radiación ultravioleta tanto del sol como la luz artificial (celulares, computadores, tabletas electrónicas, etc.) inducen daños estructurales importantes en la piel, favoreciendo la aparición de líneas de expresión, alteraciones del tono y manchas en la piel. El uso de fotoprotectores debe ser diario, aun en lugares cerrados como la casa o la oficina, debe aplicarse una cantidad generosa y debe reaplicarse en promedio cada 4 horas.

• Evitar el uso de sustancias nocivas para la piel como el alcohol y el tabaco que favorecen el estrés oxidativo con la formación de radicales libres y con ello favorecen el envejecimiento prematuro.

• Mantener un estilo de vida saludable realizar actividad física de manera constante, contar con una alimentación balanceada.

• Es importante contar con el seguimiento ginecológico adecuado para valorar el mejor tratamiento para esta etapa.

• El uso tópico de vitaminas, antioxidantes, retinoicos o despigmentantes debe estar supervisado y asesorado por médicos expertos en el tema, además de contar con un apego y seguimiento estricto para evitar complicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.